IR A BLOG RED JUNTOS PUERTO NARIÑO


POBLACIÓN




En la actualidad el municipio lo conforman veintiún (21) asentamientos humanos, en donde habitan pacíficamente cerca de 7000 personas, mayoritariamente indígenas de las etnias Tikuna, Kokama y Yagua, veinte (20) asentamientos se encuentran ubicados en jurisdicción del Resguardo Tikuna Kokama y Yagua de Puerto Nariño y uno (01) corresponde a la cabecera municipal.


Según el censo DANE 2005, la población total del municipio de Puerto Nariño fue de 6816 personas, de las cuales 1787 (26,2%) habitaban en el casco urbano y 5029 personas (73,8%) habitaban en la zona rural. Del total de población, 3658 personas eran hombres (53,7%) y 3158 mujeres (46,3%).


Población Según Ejes Fluviales
La distribución de la población por ejes fluviales denota un fuerte proceso de densificación del sector del río Loretoyacu, donde se ubican 12 asentamientos que reportan el 32,2% de la población rural y la población urbana, para un total del 62,2%. En el sector del río Amazonas, que cuenta con 6 asentamientos, se ubica el 23,1% de la población. La zona del río Atacuari, con dos asentamientos reporta el 11,5% de la población. Finalmente en el sector del río Boyahuazú, con un asentamiento, se encuentra el restante 3,2% de la población censada por el PAB.


Población Total Según Rangos de Edad y Sexo
La población en su conjunto es en general joven, el 56,6% son menores de 19 años. Los menores de 14 años son el 45,5%, de los cuales 18,7% son menores de 5 años y el 4,5% es mayor de 60 años.El promedio de edad para lo hombres se ubica en 21,9 años y para las mujeres en 20,8 años, para un promedio de 21,4 años para el conjunto de la población (urbano y rural). La población en edad de trabajar PET, conformada por las personas de 10 años y más es el 67,52% de la población.La pirámide de población denota una amplia base para los rangos de 0 a 5 años y un estrechamiento en los rangos mayores de 40, siendo mayor en las mujeres. De otra parte, el índice general de las mujeres en edad fértil en el rango de edad de 15 a 49 años, corresponde al 0,47% (1236 mujeres).Los datos nos permiten dar cuenta de la vitalidad demográfica de la población en cuanto a la tasa de crecimiento vegetativo; no obstante, la distribución de la población permitiría inferir que la expectativa de vida está por debajo del promedio nacional estimado en 75,3 años para el país, si se tiene en cuenta que los mayores de 65 años son apenas el 2,9%, frente al 5,0% del país.De otra parte, el importante porcentaje de población menor de 24 años (65,4%) conllevará a una mayor intensificación y ampliación de los espacios de uso y manejo del ecosistema amazónico, como parte de sus estrategias de sobrevivencia indígena y en el desarrollo de sus diferentes actividades de producción y extracción, por lo cual se espera una demanda creciente por espacios de vivienda, servicios sociales (salud y educación) y públicos.



De acuerdo al censo DANE 2005, el total de personas en NBI es del 58,17%, de las cuales el 29,43% corresponde a la cabecera y el 68,38% al resto.

No hay comentarios:

ESTE ESPACIO DIVULGA LA LÍNEA BASE DE LA RED JUNTOS EN PUERTO NARIÑO, AMAZONAS

Para ir al BLOG principal haga Click en: http://redjuntosamazonas.blogspot.com/

Alcaldía Puerto Nariño, Amazonas

CEIBA, RIO AMAZONAS

CEIBA, RIO AMAZONAS
Foto: H.Camacho

ANCIANO TIKUNA

ANCIANO TIKUNA
Foto: J. Rivas

NIÑA INDÍGENA, RIO LORETOYACU

NIÑA INDÍGENA, RIO LORETOYACU
Foto: H. Camacho

CHAGRA INDÍGENA

CHAGRA INDÍGENA
Foto: ReSa, U.T. Amazonas

DIVERSIDAD ALIMENTARIA

DIVERSIDAD ALIMENTARIA
Foto: ReSa, U.T. Amazonas

ALIMENTOS DE LA CHAGRA

ALIMENTOS DE LA CHAGRA
Foto: ReSa, U.T. Amazonas