IR A BLOG RED JUNTOS PUERTO NARIÑO


DIMENSIÓN SALUD

El Municipio de Puerto Nariño es un municipio de 6ª categoría que no tiene descentralizado el servicio de salud y no cuenta con recursos para garantizar la adecuada prestación y vigilancia de los servicios.
La Secretaria de Salud Departamental es prestadora de servicios y también cumple con las actividades de vigilancia y control, es la encargada de administrar el Hospital Local de Puerto Nariño - HLPN única IPS (Institución prestadora de salud) del Municipio.
La población en general es de niveles socioeconómicos bajos, con alto índice de NBI, y una acelerada pérdida de identidad en su riqueza cultural. Hay falta de comunicación y entendimiento de las diferentes culturas y su sistema tradicional de salud con el nuestro, lo cual genera grandes barreras a la hora de implementar actividades en salud en el marco del SGSSS.
Los indicadores estadísticos del sector en el departamento muestran que es un municipio donde sus principales problemas de salud son la Enfermedad Diarreica Aguda y las Infecciones Respiratorias, especialmente en menores de cinco años. Los datos de cobertura con el programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría Departamental de Salud del año 2007 muestran que Puerto Nariño alcanzo una cobertura de POLIO-DPT-HB-HiB 88%, BCG 79%, TV-FA 70%.
La población del municipio está sometida, desde el punto de vista de Salud Pública, a riesgos sanitarios, de comportamiento y ambientales que están incidiendo en el Estado de Salud de sus comunidades y que se ven reflejados epidemiológicamente en altas tasas de incidencia de enfermedades infecciosas y parasitarias, infecciones respiratorias, dermatitis, que se convierten en las primeras causas de consulta. Pero de la misma manera, hay otros problemas de salud detectados por la misma comunidad, que están incidiendo de manera determinante, en la calidad de vida de sus pobladores.
Infraestructura en saludEl Municipio de Puerto Nariño respecto a la prestación del servicio público de salud está articulado a la E.S.E. Amazon Vida, creada el 1 de abril de 2008 la red de atención cuenta con un Hospital Local, ubicado en el casco urbano del municipio, que presta atención básica en salud correspondiente al primer nivel de atención y 10 puestos de salud, en las comunidades de San Juan de Atacuari, Siete de Agosto, Boyahuazú, Naranjales, Puerto Esperanza, Tipisca, Puerto Rico, Doce de Octubre, San Juan de Socó y San Francisco.El Hospital cuenta con un total de nueve (9) camas, una para maternas, y ocho camas para sala de adultos, pediatría, atención de partosy sala de urgencias, laboratorio clínico de primer nivel, consultorio para odontología, consultorio para consulta externa, oficina de administración, una sala de espera, farmacia y oficina de saneamiento básico (EOT, 2007).Los puestos de salud cuentan con infraestructura pero en condiciones de deterioro locativo y falta de dotación de elementos necesarios para la atención de los pacientes de consulta externa. De igual forma, carecen de medios de transporte indispensables (motor y bote) para el traslado de pacientes de las comunidades al Hospital de Puerto Nariño.
Coberturas de vacunación
Indicadores de vacunación para niños y niñas menores de cinco años, de la zona rural:· Dosis completas de POLIO - DPT-HB (99%) -HiB: 86%· BCG: 98,6%.· MMR/TV: 98%.· Fiebre Amarilla FA: 98%.
Programas de promoción y prevención
Con respecto a los programas de promoción y prevención, los habitantes de las diferentes comunidades de los ríos Amazonas y Loretoyacu, no tienen una concepción clara de la promoción y prevención como estrategia de evitar enfermarse de alguna patología dentro del concepto de salud pública occidental. La mayor preocupación de los habitantes de la zona es que se preste la atención en salud a nivel de consulta externa y hospitalización. Esta situación se debe a la falta de articulación entre las actividades de salud propia del resguardo con las actividades de salud pública. En la práctica las ARS contratan los servicios con la red pública Hospitalaria, entidades oficiales, históricamente refractarias a las prácticas teraupéticas indígenas.
Agua Potable y Alcantarillado
Una situación a destacar es la falta de sistemas adecuados de agua potable y de sistemas de alcantarillado en todos los asentamientos del resguardo.Ningún sistema de acueducto cuenta con planta de tratamiento, se realizan procesos de desinfección con cloro granulado y para el lavado de tanques recolectores de aguas lluvias en las comunidades (EOT,2007).Las fuentes hídricas abastecedoras de acueductos, en especial el río Loretoyacú, presentan problemas de contaminación de grasas y aceites, coliformes y sólidos suspendidos, por la descarga de aguas residuales de las viviendas rurales y urbanas, sin ningún tipo de manejo (EOT, 2007)En la práctica, el municipio de Puerto Nariño al no cumplir con la adecuada administración de los servicios públicos esenciales vulnera el principio constitucional del derecho a la salud y al saneamiento básico, situación que afecta al 100% de la población del municipio que se encuentra en asentamientos, siendo particularmente grave la zona urbana del municipio.Para el abastecimiento de agua, diversas entidades han facilitado tanques plásticos de 500 y 1000 litros, a las familias del municipio; si embargo, en la práctica el consumo de aguas no tratadas, incide de forma directa en la morbilidad por EDA y afecciones de la piel.
Morbilidad y Mortalidad
La Infección Respiratoria Aguda IRA, la Enfermedad Diarreica Aguda EDA y la neumonía, son las tres primeras causas de consulta, siendo los más afectados los niños menores de 1 año; de igual forma estas afecciones constituyen el principal motivo de consulta y hospitalización en menores de 5 años.En los adultos las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia son enfermedades de transmisión sexual como la vaginosis bacteriana, candidiasis genital, infección gonococica; malaria vivax, otitis, accidentes ofídicos, TBC, malaria falciparumEn la zona se presentan otras enfermedades de transmisión sexual entre jóvenes y adultos como la gardnerella + candida, gardnerella, condiloma, sífilis, hepatitis B, tricomoniasis y SIDA.
Cobertura de Afiliación al Régimen SubsidiadoEl municipio cuenta con una población total de 5699 habitantes, 1769 en la cabecera Municipal y 3930 distribuidos en las comunidades indígenas (PAB, 2007). El número total de afiliados al régimen subsidiado es de 4979 (PAB, 2007), lo que arroja una cobertura total del 87,4. Respecto a las comunidades indígenas se presenta 3390 personas subsidiadas que corresponde a una cobertura del 86,3%.

No hay comentarios:

ESTE ESPACIO DIVULGA LA LÍNEA BASE DE LA RED JUNTOS EN PUERTO NARIÑO, AMAZONAS

Para ir al BLOG principal haga Click en: http://redjuntosamazonas.blogspot.com/

Alcaldía Puerto Nariño, Amazonas

CEIBA, RIO AMAZONAS

CEIBA, RIO AMAZONAS
Foto: H.Camacho

ANCIANO TIKUNA

ANCIANO TIKUNA
Foto: J. Rivas

NIÑA INDÍGENA, RIO LORETOYACU

NIÑA INDÍGENA, RIO LORETOYACU
Foto: H. Camacho

CHAGRA INDÍGENA

CHAGRA INDÍGENA
Foto: ReSa, U.T. Amazonas

DIVERSIDAD ALIMENTARIA

DIVERSIDAD ALIMENTARIA
Foto: ReSa, U.T. Amazonas

ALIMENTOS DE LA CHAGRA

ALIMENTOS DE LA CHAGRA
Foto: ReSa, U.T. Amazonas