IR A BLOG RED JUNTOS PUERTO NARIÑO


ASPECTOS GENERALES DEL MUNICIPIO




El municipio de Puerto Nariño se encuentra ubicado en el extremo suroriental de Colombia, en el sector denominado Trapecio Amazónico, siendo el segundo municipio del departamento del Amazonas, entre las coordenadas 03° 54’ y 03° 12’ Latitud Sur y 70° 17’ y 70° 42’ Longitud Oeste, según sistema de coordenadas geográficas DATUM GSW – 84, con coordenadas planas 80.000m Norte, 1’000.000 m Este (EOT, 2007).

La extensión total del municipio es de cerca de 154.160.290 Has. de las cuales 69 has. (0.044%) corresponden al área urbana y el resto a la zona rural, que en la mayoría hace parte del resguardo indígena Tikuna Kokama Yagua de los municipios de Puerto Nariño y Leticia (Resguardo Ticoya).

El municipio de Puerto Nariño presenta los siguientes límites:· Limita por el Noroccidente y por el sur con la República del Perú. En ésta línea fronteriza se encuentran los Hitos Internacionales 14, 13, 12 y 11 que fueron establecidos por el tratado Fabio Lozano T.- Alberto Salomón en el año de 1922 y ratificado en el protocolo de Río de Janeiro en el año 1934.· Limita al Norte con el corregimiento departamental de Tarapacá.· Al Oriente con el municipio de Leticia.· Al Sur con el río Amazonas (Fuente: EOT 2007, Decreto 106 de 1984 del DAINCO, Ordenanza Nº 006 de abril 18 de 1997).

El municipio de Puerto Nariño está conformado por 21 asentamientos humanos o comunidades, de los cuales veinte corresponden al Resguardo Tikuna Kokama Yagua de Puerto Nariño y uno al casco urbano. La vía de acceso a estos asentamientos es casi que exclusivamente fluvial.Los asentamientos o comunidades se ubican tanto en las zonas de tierras bajas inundables del río Amazonas o varzea y en las planicies disectadas o zonas de tierras altas, distribuidos en cuatro ejes fluviales que son ríos de transito internacional y frontera internacional.

El acceso principal a las comunidades es por vía fluvial, remontando el río Amazonas y sus correspondientes tributarios. El acceso al casco urbano del municipio de Puerto Nariño, en tiempo de aguas altas (marzo – junio), se logra a través del Río Loretoyacu. En tiempo de aguas bajas, cuando el nivel del río desciende drásticamente, el único acceso es por el río Amazonas, de donde sale una trocha de un kilómetro desde la bocana del río Loretoyacu hasta el casco urbano de Puerto Nariño.



Clima
La totalidad de las 154.160,290 Has de extensión del municipio se ubican dentro de la provincia climática Cálido – Húmedo.La altitud se encuentra entre 70 y 120 m.s.n.m., con una precipitación promedio anual entre 2.600 mm. a 3.000 mm y una temperatura promedio de 26º C.


La humedad relativa es superior al 80% y la zona de vida, según Holdridge, corresponde a Bosque Húmedo Tropical (bh-T). Dado que la fisionomía de la zona presenta un relieve con variaciones poco acentuadas, con una altura media sobre el nivel del mar entre 70 y 132 msnmm, enmarcan al resguardo dentro del piso térmico cálido húmedo tropical.

Régimen de Lluvias
La ubicación por debajo de la zona de ecuador geográfico (3°,47’’ Latitud Sur), determinan una incidencia casi vertical de los rayos del sol durante todo el año, formando una zona de calentamiento que interactúa con los sistemas climáticos de la denominada zona de convergencia intertropical, lo que generara lluvias durante todo el año.La zona de confluencia intertropical donde se ubica el Trapecio genera un patrón de lluvias de tipo monomodal, siendo la precipitación promedio anual multianual para Puerto Nariño de 2646,53 mm.Los meses más lluviosos son de enero (291.02 mm) a abril (270.65 mm), en el primer semestre y diciembre (282.73 mm) el que registra el mayor valor de precipitación en el segundo semestre. Los meses más secos son los de Junio (186.63 mm), Julio (185.33 mm) y Agosto (150.33 mm), los valores máximos de precipitación se presentaron en los meses de Enero (904.6 mm), Octubre (731 mm) y Diciembre (661.2 mm); y los valores mínimos se presentaron en los meses de Julio (0 mm) y Septiembre (0 mm). (Fuente: EOT, 2007).



En el municipio se encuentran diversas fuentes hídricas de gran importancia que hacen parte de la gran cuenca del río Amazonas, como lo son el río Loretoyacú, el río Boyahuazú y el río Atacuarí, que además de constituirse en canales navegables abastecen sistemas de acueductos y son fuente de pesca para los habitantes del municipio.El municipio cuenta con un importante sistema de lagos y humedales como el Tarapoto, Correo, Cururú, Cocha Larga, Chepetén, Calzón Cocha, Bufecillo, Pana Cocha, Garza Cocha, Nihuá, Mariano y San Juan del Socó.Como característica del comportamiento anual del río Amazonas es la inundación de grandes extensiones de tierras bajas. No obstante, los niveles de inundación del río tienen una baja relación con el aporte de lluvias locales, dado que el Amazonas se define como un río continental de gran caudal. El nivel de las aguas, a la altura del trapecio Amazónico, está determinado por los aportes de sus tributarios andinos (Ucayali, Marañón y Napo), registrando una magnitud máxima importante (9,23 m.). El período antes corresponden a los períodosde aguas altas se presenta entre marzo y mayo, y el de aguas bajas entre agosto y septiembre. Los meses rest de descenso y ascenso de las aguas (Agudelo, et al. 2000).




Según Holdridge, la zona sur del Trapecio Amazónico pertenece a la formación Bosque Húmedo Tropical (bh-T). Koppen define y asigna para la flora amazónica el calificativo de tropical lluvioso.La vegetación corresponde a un bioma de selvas húmedas higrofíticas y subhigrofíticas del piso térmico cálido, haciendo parte de la denominada hylea amazónica.

No hay comentarios:

ESTE ESPACIO DIVULGA LA LÍNEA BASE DE LA RED JUNTOS EN PUERTO NARIÑO, AMAZONAS

Para ir al BLOG principal haga Click en: http://redjuntosamazonas.blogspot.com/

Alcaldía Puerto Nariño, Amazonas

CEIBA, RIO AMAZONAS

CEIBA, RIO AMAZONAS
Foto: H.Camacho

ANCIANO TIKUNA

ANCIANO TIKUNA
Foto: J. Rivas

NIÑA INDÍGENA, RIO LORETOYACU

NIÑA INDÍGENA, RIO LORETOYACU
Foto: H. Camacho

CHAGRA INDÍGENA

CHAGRA INDÍGENA
Foto: ReSa, U.T. Amazonas

DIVERSIDAD ALIMENTARIA

DIVERSIDAD ALIMENTARIA
Foto: ReSa, U.T. Amazonas

ALIMENTOS DE LA CHAGRA

ALIMENTOS DE LA CHAGRA
Foto: ReSa, U.T. Amazonas