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DIMENSIÓN EDUCACIÓN

El sistema educativo que se ha venido adelantando en las parcialidades indígenas del trapecio, dista mucho de ser un proyecto cultural propio, debido al mínimo control y capacidad de decisión que ejercen las autoridades indígenas sobre la escuela la que es vista como un espacio de “la prefectura” o del municipio; la participación pasiva de la comunidad escolar en el proceso educativo, obedece en parte a la disposición paternalista y vertical que ha asumido la escuela, dado su marcado carácter “evangelizador”, al papel contradictorio que cumplen los maestros indígenas formados por fuera de sus parcialidades y cumpliendo el papel de agentes bilingües de cambio en el proceso. La mayoría de los docentes indígenas se han formado en el sistema educativo imperante (colegios de Leticia e internados distantes de sus comunidades y ritmos sociales): en esas condiciones es muy incierto que asuman un proyecto educativo autónomo, por el contrario inducen nuevos modelos de vida en sus parcialidades, limitándose a cumplir con eficiencia el rol preestablecido en un currículo diseñado desde afuera y con un contrato laboral.
Establecimientos EducativosEn la jurisdicción del resguardo hay 12 establecimientos educativos, de los cuales 2 se encuentran fusionados al Instituto Educativo Agropecuario José Celestino Mutis Sección A: la escuela Policarpa Salavarrieta – Sección C (20 de Julio), y la escuela Mariscal Sucre – Sección D (Puerto Esperanza). Los demás establecimientos se encuentran asociados al Instituto Educativo Rural San Francisco de Loretoyaco (ver gráfica 1).Matrícula 2006En el 2006 se matricularon 1078 estudiantes de los cuales el 45.4% corresponde a los grados 0 y 1, el 33,2% a los grados 2 y 3 y el 21.3% a los grados 4 y 5.Población Atendida (1)El total de alumnos en instituciones educativas dentro del resguardo para el 2005 fue de 1078, es decir que el 35,6% del total de la población del resguardo asiste a la escuela. De otra parte, el análisis de la oferta de cupos de acuerdo con el total de población para los rangos de edad de 5 a 11, arroja un índice de 1.5, de lo cual se desprende que por lo menos el 12% de los alumnos que cursan básica primaria son mayores de 12 años.Recursos DocentesLas instituciones educativas, en el 2005, contaban con 42 docentes, un rector y 1078 alumnos, lo que da un promedio de 20,5 alumnos/ docente.(1) En el presente informe no se incluyen las escuelas de San Martín y Palmeras dado que corresponden al municipio de Leticia.

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CEIBA, RIO AMAZONAS

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Foto: H.Camacho

ANCIANO TIKUNA

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NIÑA INDÍGENA, RIO LORETOYACU

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Foto: H. Camacho

CHAGRA INDÍGENA

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DIVERSIDAD ALIMENTARIA

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ALIMENTOS DE LA CHAGRA

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Foto: ReSa, U.T. Amazonas